Obtuvimos la aprobación final por parte del Consejo Federal de Inversiones del proyecto de la planta de tratamiento de efluentes del Parque Industrial de la ciudad de Villaguay.
Una vez ejecutada y puesta en funcionamiento la planta, permitirá por medio de un sistema de lagunas de estabilización, tratar unos 6000 m3/día de efluentes generados por las 19 industrias que se encuentran actualmente instaladas en el parque.
El sistema de lagunas proyectado se compone principalmente de dos lagunas anaeróbicas, una laguna facultativa y una laguna de maduración las cuales permiten descargar en la Cañada La Foca un líquido residual con una DBO5 estimada de 18 mg/litro, dando cumplimiento de esta forma con lo establecido en el anexo I del Decreto Nº5.837 de la Provincia de Entre Ríos y en el Anexo III del Código Ambiental de Villaguay.
Para la ejecución de la planta se requieren unos 111.447 m3 de excavación, 91.440 m3 de terraplenes mejorados con cal y la provisión de 89.320 m3 de suelos de préstamos, siendo el presupuesto total del proyecto de $72.514.261,93.
Adicionalmente se estudió una alternativa de vuelco en el Río Gualeguay, por medio de un conducto cerrado de 7.000 metros de longitud y una estación elevadora, la cual incrementa el presupuesto en $ 9.643.441,39.
Como parte del proyecto se elaboraron las memorias técnicas, los planos de ubicación y de detalle y los cómputos y presupuestos de todas las obras diseñadas. Un aspecto fundamental es la evaluación ambiental del proyecto, la cual recibió la aprobación total por parte de la Provincia.
Toda la documentación indicada permitirá a la Provincia gestionar ante los organismos de financiamiento los fondos necesarios para ejecutar el proyecto y llevar adelante el proceso licitatorio del mismo.
Por último cabe mencionar que se cumplieron los plazos contractuales establecidos para la presentación de los informes parciales que se fueron presentando ante el Consejo Federal de Inversiones como así también para la aprobación final del proyecto.
