ESFERAS DE PLÁSTICO CONTRA LA SEQUÍA EN CALIFORNIA

USA Dürrebekämpfung in Los Angeles

Millones de pelotitas de color negro, 96 millones para ser exactos, se colocaron en la reserva de agua de Sylmar, California, a 40 kilómetros del centro de Los Ángeles, en EE.UU. Tantas como para cubrir por completo la superficie de agua de 70 hectáreas.

USA Dürrebekämpfung in Los Angeles

Los Ángeles es una de las primeras ciudades de EE. UU. que toma una medida de este tipo contra la sequía. Las «shade balls» tienen el tamaño de una manzana y cubren el agua, protegiéndola de la evaporación, además de evitar que se produzcan reacciones químicas perjudiciales para la salud.

USA Dürrebekämpfung in Los Angeles

El bromuro, un compuesto químico natural del agua, se transforma por acción de la energía solar en bromato, que puede provocar cáncer. Las bolitas de sombra absorben los rayos solares y, al mismo tiempo, evitan que el agua se evapore. Además, se le agrega cloro al agua para destruir las bacterias perjudiciales para la salud.

USA Dürrebekämpfung in Los Angeles

Es posible, ya que los costos de las bolitas de sombra ascienden a 34,5 millones de dólares, pero tienen una vida útil de cerca de 10 años. Garcetti cree que al utilizarlas, la ciudad de Los Ángeles ahorrará unos 300 millones de dólares. Esa ciudad californiana ya redujo su consumo de agua potable en un 13 por ciento para enfrentar la sequía.

USA Dürrebekämpfung in Los Angeles

Fuente: http://dw.com/p/1GFhu