Acueducto Rincón: proyectan terminar la obra a fin de año
El gobierno provincial estima que en enero se realizarán las pruebas del sistema. En paralelo, Rincón avanza con la extensión de la red domiciliaria con el sistema de contribución por mejoras. Preocupación por la indefinición del gasoducto de la costa.

Bombas. Los dos artefactos fueron colocados en la punta del muelle ubicado en la costa del río Ubajay. Foto: Guillermo Di Salvatore
El Litoral | area@ellitoral.com
Autoridades del Ministerio de Infraestructura encabezadas por el secretario de Aguas y Saneamiento, Arnaldo Zapata, junto al intendente de Rincón, Silvio González, supervisaron este martes por la mañana el montaje de las bombas sobre el muelle de la toma en el Acueducto Rincón. La obra a cargo de la constructora Cocyar fue encarada por el gobierno provincial desde fines de 2016. Implica una inversión provincial que asciende a los 140 millones de pesos -tras la redeterminación de precios- y llevará el líquido vital a más de 10 mil vecinos de esa localidad costera. Se prevé su finalización para fin de 2018, indicaron fuentes gubernamentales.
Hasta hoy, la construcción del acueducto “registra un avance de entre el 85 y 95 %. La obra civil está terminada”, dijo Zapata, mientras que la obra electromecánica está “casi completa y se están haciendo las construcciones eléctricas necesarias”. El acueducto se ejecuta en tres frentes de trabajo simultáneos: obra de toma, obra de conducción y planta potabilizadora.
Respecto de la obra de toma, este martes se montaron las dos bombas de extracción. Antes, se preparó el terreno y se instaló la estructura de hormigón conformada por pilotes y muelle, por donde pasan los caños que transportan el agua cruda desde el arroyo Ubajay hacia la planta. Allí se procesará el líquido para luego transportarlo hacia el tanque y luego distribuirlo por las redes a las conexiones domiciliarias.
El terreno donde se instaló la planta debió acondicionarse y luego se construyó una estructura de cemento para conducir el agua potabilizada hasta la cisterna de almacenamiento y, posteriormente, a la red de distribución ya existente en la localidad.
Una vez finalizado, Aguas Santafesinas (Assa) será la encargada de administrar y operar este acueducto. A futuro se prevé una ampliación de la cobertura a localidades aledañas como Arroyo Leyes y la zona de Colastiné.
“Poner a punto todo el sistema lleva su tiempo. Nuestra estimación es terminarla a fin de año y a principios de 2019 iniciar las pruebas necesarias para garantizar el servicio”, finalizó Zapata.

Planta. El secretario de Aguas y Saneamiento, Arnaldo Zapata, junto al intendente de Rincón, Silvio González, y demás autoridades, supervisaron este martes las obras.Foto: Guillermo Di Salvatore
Conexiones domiciliariasPor su parte, el intendente de Rincón anticipó que vienen trabajando junto a la cooperativa de agua y a los concejales para la sanción de una ordenanza que contemple las obras complementarias “de extensión de la red domiciliaria, a través del sistema de contribución de mejoras”, es decir que serán los frentistas quienes afronten el costo de la misma. “Es un mecanismo parecido al que estamos planteando para la futura redistribución del gas”, agregó González.
Hoy el agua que distribuye Rincón es de pozo, “tiene mucho salitre y manganeso, lo cual hace que el sabor y la claridad no sean óptimas, pero se puede consumir”, dijo el intendente rinconero. “Esto acarrea además mucha dificultad en la cañería, porque es muy corrosivo”, detalló, “por lo que tenemos muchas expectativas con esta obra, más teniendo un espejo de agua natural, como es el río Ubajay”, finalizó.
