Relevamiento Mediante Uso de Vehículos Aéreos No Tripulados

ESTUDIOS TOPOGRAFICOS

        I.            PLANIMETRIA BASE

Con la recopilación de antecedentes de apoyo, se realizará una planimetría de toda la zona del proyecto utilizando como base un vuelo fotogramétrico de gran definición.  Para este relevamiento aéreo se utilizará un V.A.N.T. (Vehículo Aéreo No Tripulado) logrando como producto final una imagen aerea de alta resolución, con un pixel de 5 centímetros en la zona urbana y 10 centimetros en la zona del modelo hidrodinamico. Consecuentemente se construira un ortomosaico, ortorectificado y georeferenciado con un error de posicionamiento absoluto de pocos centimetros, en  el sistema de proyeccion Gauss-Krüger Argentina (Faja 5) con apoyo en el marco de referencia POSGAR 2007 del Instituto Geografico Nacional.

El ortomosaico final podra servir como planimetria de detalle, y a su vez, se puede calcar en formato vectorial dicha planimetria. Este trabajo, será utilizado como base para todos los estudios basicos siguientes que requiere el proyecto.

VEHICULO AEREO NO TRIPULADO

Sistema aéreo profesional de altas prestaciones con capacidad de vuelo completamente autónomo, una solución de gran precisión para las aplicaciones más exigentes. Resulta un sistema fiable y versátil para operaciones de uso intensivo con certificación de la Asociacion Nacional de Aviacion Civil. Estructura de fibra de vidrio reforzada con carbono, el Autopiloto de alta fiabilidad y precision integrado, proporcionan al sistema V.A.N.T. capacidades de alto rendimiento para el mapeo y la fotogrametría.

Cuenta con alta autonomía de vuelo, cubriendo grandes extensiones en un solo vuelo, siendo también posible dividir misiones en varios vuelos.

El módulo de posicionamiento global GPS-GNSS RTK de alta precisión, ofrece una precisión de posicionamiento en tiempo real de pocos centímetros. Este sistema combinado con la sincronización de la activación de la cámara reduce ampliamente las tareas de post-procesado y elimina los errores de sincronización, sin el uso de puntos de control.

ESPECIFICACIONES:
  • Envergadura: 3,4 m (Longitud entre Alas)
  • Construcción: la célula se realiza completamente en fibra de vidrio reforzada con elementos en fibra de carbono. El módulo de carga está construido en fibra de vidrio.
  • Despegue y aterrizaje manual.
  • Peso de despegue: 10 kg.
  • Velocidad de crucero: 60 Km/h.
  • Velocidad máxima: +120 Km/h.
  • Autonomía: 3 horas (varía según carga útil).
  • Enlace de datos: 900 MHz – Hasta 20 Km de alcance.
  • Máx. Altitud: 4500 msnm.
  • Failsafe: Rutinas completamente configurables, modo a prueba de fallos.
  • Modos de vuelo: Manual completamente automático, manual y asistido.
  • Tolerancia al viento: hasta 60 km/h para el vuelo.
 
CÁMARA DE MAPEO
  • Resolución: 24.3 MP
  • Lente: 16-50 mm
  • Control: Auto triggering
  • Base giroestabilizada

 

II. PLANIALTIMETRIA

La planialtimetria contempla tanto los relevamientos de obra de defensa, de topografía para el modelo hidrodinámico, del proyecto de desagüe pluvial y de detalle a nivel ejecutivo. Todo el estudio se realizará en  el sistema de proyeccion Gauss-Krüger Argentina (Faja 5) con apoyo en el marco de referencia POSGAR 2007 del Instituto Geografico Nacional. El error de posicionamiento será inferior a los 10 cm/km medido y en nivelación inferior a 1 cm/km.

INSTRUMENTAL
  • Sistema de posicionamiento global GNSS marca South modelo S82T de doble frecuencia, cuenta con medición en tiempo real (RTK) de una precisión de 10 mm + 1 ppm RMS, medición estática con precisión de 2.5 mm + 1 ppm RMS, acceso a sistemas CORS a través de tarjeta SIM (GPRS). El sistema cuenta con 220 canales para recibir señal de satélites de las constelaciones GPS, GLONASS, GALILEO, SBAS y COMPASS (GNSS) para obtener precisión milimétrica en levantamientos topográficos, hidrográficos y replanteo, tanto en coordenadas como elevación, así como posibilidad de recibir datos de corrección a través de una tarjeta SIM de celular (GPRS) o de estaciones permanentes.
  • Estación Total Electrónica Marca TOPCON Modelo GTS 212. Bajo norma IPX-6, precisión de medición de + (3 mm + 2 ppm) m.s.e., precisión de medición angular mínima 5”/1”(1 mgon/0.2 mgon), aumentos del lente óptico de 26x. Cuenta con: Jalón porta prisma con tres prismas, trípode de calado del aparato y miras telescópicas de 5 m de aluminio.
  • Nivel óptico con compensador automático de precisión Marca WILD NAK 1. Cuenta con: trípode de calado del aparato y miras telescópicas de 5 m de aluminio.
  • Nivel óptico con compensador automático de precisión Marca CARL ZEIZZ Modelo Ni 21. Cuenta con: trípode de calado del aparato y miras telescópicas de 5 m de aluminio.
  • Navegador GPS Marca GARMIN Modelo ETREX 10.
  • Navegador GPS Marca GARMIN Modelo GPSMAP 64s. Con brújula, altímetro barométrico, conectividad inalámbrica, imágenes satelitales, mapas topográficos y de relieve.
  • Cinta métrica estilo ruleta de acero inoxidable de 50m.

 

RELEVAMIENTO DE TRAZA DE OBRA DE DEFENSA – Etapa De Diagnóstico

Se materializará una poligonal de estudio sobre la margen de la barranca, con un punto cada 50 m aproximadamente. Se ubicará sobre el perímetro de la traza de la defensa sobre el río a lo largo de unos 3000m sobre la planta urbana de Santa Rosa de Calchines.

El estudio constara básicamente de un perfil longitudinal con puntos cada 50 m, perfiles transversales cada 50 ó 100 m en la zona sobre la costa del rio según requiera el terreno y cada 200 m en la zona de los cierres laterales. También, se relevará los puntos fijos por medio de nivelación geométrica con método de doble estación.

Además, se incluye el relevamiento de obras de ingeniería, colocación de puntos fijos (pinchotes, estacas y mojones de hormigón) sobre la poligonal de apoyo. En cuanto a esto último, se colocarán:

  • Estacas de madera dura (a resguardo) en los vértices de la poligonal de estudio pintadas sus progresivas identificatorias y/o número de vértice.
  • Puntos fijos altimétricos (Pinchotes: clavos diámetro 10 mm en poste) cada 1000 m debidamente identificados. Pintados con esmalte sintético fondo blanco y bermellón – No aerosol.
  • Mojones de hormigón armado con chapa identificatoria (que se proveerá) en cercanías del inicio, medio y final de la traza (un total de tres).

 

RELEVAMIENTO TOPOGRAFICO PARA MODELO HIDRODINAMICO – Etapa De Diagnóstico

Se relevará el sistema hidrográfico de islas local, con una longitud Norte-Sur del orden de los 7 km y un ancho de 2 km aproximadamente, como base para la simulación hidráulica por medio de un modelo hidrodinámico. Este relevamiento topográfico se hará con GPS de alta precisión en concordancia con el estudio batimétrico, apoyado en el ortomosaico de alta definición.

Se relevará con una densidad de puntos representativos del terreno tal que permita elaborar una planialtimetria en escala 1:5000, formando un modelo digital de terreno.  Además, se establecerá con precisión las cotas de las crecientes máximas acaecidas de la zona de afectación de la obra de defensa, especialmente las de los años 1983, 1992 y 1998.

RELEVAMIENTO PARA PROYECTO DE DESAGUE PLUVIAL – Etapa De Prefactibilidad

Para el proyecto de desagüe pluvial de la localidad, se realizará un relevamiento de los cuatro perfiles transversales de todos los cruces de calle de la zona. Incluyendo en cada perfil los puntos necesarios para una correcta representación (línea de edificación, cordón, cuneta y eje de calle), además, el punto de intersección de los ejes de las calles. También, se contemplará relevar los puntos donde cambie el sentido de la pendiente longitudinal de la calle y otros puntos que afecten al diseño de drenaje urbano.

Asimismo, se relevarán las obras de arte de los sistemas de desagües pluviales existentes (bocas de tormenta, cámaras de inspección, cámaras de bombeo, etc).

RELEVAMIENTO DE DETALLE – Etapa De Proyecto Ejecutivo

Se efectuarán los relevamientos de detalle que fueren necesarios para la correcta definición de cada alternativa desarrollada.

INSTRUMENTAL
  • Vehículo Aéreo No Tripulado (V.A.N.T.) para vuelo fotogramétrico.
  • Sistema de posicionamiento global GNSS marca South modelo S82T de doble frecuencia y medición en tiempo real (RTK).
  • Estación Total Electrónica Marca TOPCON Modelo GTS 212. Cuenta con: Jalón porta prisma con tres prismas, trípode de calado del aparato y miras telescópicas de 5 m de aluminio.
  • Nivel óptico con compensador automático de precisión Marca WILD NAK 1. Cuenta con: trípode de calado del aparato y miras telescópicas de 5 m de aluminio.
  • Nivel óptico con compensador automático de precisión Marca CARL ZEIZZ Modelo Ni 21. Cuenta con: trípode de calado del aparato y miras telescópicas de 5 m de aluminio.
  • Navegador GPS Marca GARMIN Modelo ETREX 10.
  • Navegador GPS Marca GARMIN Modelo GPSMAP 64s.
  • Cinta métrica estilo ruleta de acero inoxidable de 50m.

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