DrenajeEstructurasEstudios BásicosIngenierí­a HidráulicaOtrosPROYECTO EN DESARROLLO

Estabilización de las Barrancas Santa Rosa de Calchines – Santa Fe

El Proyecto en desarrollo consiste en la realización de todas las actividades necesarias para formular el Proyecto Ejecutivo destinado a la contratación de obras que permitan materializar la ESTABILIZACION DE BARRANCAS, OBRAS DE DEFENSA ANTE INUNDACIONES Y COSTANERA de la localidad de Santa Rosa de Calchines, Dpto. Garay – Provincia de Santa Fe.
Dicha localidad se encuentra ubicada en el Departamento Garay a 40 km aproximadamente de la ciudad de Santa Fe, a la vera de la Ruta Provincial Nº 1, sobre el Albardón Costero del arroyo Calchines. La misma limita al Este con el Arroyo Calchines, que pertenece al valle de inundación del Río Paraná, en donde el mismo forma una curva de meandro y al Oeste por la citada Ruta Provincial.
Dado que el material del lecho del Arroyo es predominantemente arenoso, la barranca se ha ido erosionando por corrimiento natural del cauce, avanzando hacia la zona urbana, agravándose la erosión por efecto del oleaje producido en épocas de crecidas por la acción del agua y del viento. Esta erosión ha avanzado notablemente, poniendo en un alto grado de vulnerabilidad a las familias asentadas a la vera del arroyo.
La topografía del lugar presenta una pendiente generalizada hacia el oeste hasta su intersección con la Ruta Provincial. Los desagües urbanos, debido a la proximidad con el Arroyo, drenan hacia el mismo por medio de tubos de hormigón que trasladan el agua desde la zona baja hasta la descarga en el Arroyo, por lo que durante las crecidas se deben colocar bombas para poder evacuar el agua, ya que las descargas se tapan para evitar el ingreso del agua fluvial.
A partir del análisis morfológico de evolución del meandro donde se situarán las obras a proyectar, se deberán ejecutar los estudios básicos necesarios para la formulación del proyecto ejecutivo, y plantear alternativas de solución técnica para garantizar la vida útil de laslas obras a
construir, que contemple lo siguiente:

1. Estabilización de las márgenes y recuperación de la línea de barranca, en función del grado de vulnerabilidad de la zona.
2. Protección del talud húmedo y Recubrimiento con suelo vegetal para estabilizar la barranca a fin de evitar la progresiva erosión.
3. Diseño de estaciones de bombeo permanentes.
4. Cierres laterales a los fines de dar seguridad completa al casco urbano de la localidad.
5. Proyecto de Costanera.
6. Desagües pluviales en la zona Sur.

El proyecto también incluirá la realización de todos los estudios topográficos, hidrológicos, hidráulicos y estructurales, cómputos y presupuesto final de las obras y las especificaciones técnicas particulares. Se deberán tener en cuenta todos los antecedentes existentes de estudios previos realizados por la comuna y las obras ya ejecutadas con el fin de compatibilizar el proyecto ejecutivo con el plan director de desagües pluviales y obras ya realizadas.