Noticias

Acueducto Interprovincial: buscan financiamiento del Fondo de Kuwait

Gonzalo Saglione se reunió con funcionarios del organismo de crédito. Presentaron los estudios para la obra que abastecería con agua potable al noroeste de Santa Fe y parte de la provincia de Córdoba. La obra demandaría una inversión de 400 millones de dólares.

La provincia de Santa Fe busca interesar al Fondo de Kuwait para financiar parte del acueducto interprovincial que prevé abastecer con agua potable a Córdoba. A comienzos de semana, el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, se reunió con una delegación del organismo de crédito. Según contó a El Litoral, el encuentro tuvo un doble propósito: exponer el grado de avance del acueducto de Reconquista, que también se construye con un crédito de ese Fondo; y presentar el proyecto para la obra junto a la provincia mediterránea.

“En Santa Fe -dijo Saglione-, creemos que la provisión de agua potable a toda la población debe ser una política de Estado. Así lo hemos establecido hace largo tiempo y actuamos en consecuencia. Por un lado, diseñamos proyectos de calidad con rigurosidad técnica; y por el otro, gestionamos financiamiento que permita llevar adelante inversiones de ese orden de magnitud, que serían muy difíciles de absorber con el presupuesto de gastos de capital que tiene cada uno de los ejercicios”.

El funcionario planteó que “así como hoy estamos ejecutando proyectos con financiamiento obtenido en gestiones anteriores, creemos importante ir sentando las bases para obtener recursos para otros proyectos por venir”.

Las obras

En cuanto a los motivos del encuentro, el ministro aseguró que el Fondo se mostró “interesado” en el proyecto del acueducto interprovincial. “Ahora, nos solicitaron documentación adicional, que tendremos que preparar y presentar juntamente con la provincia de Córdoba. Pero creemos que fue una reunión muy buena, primero, porque se pudo rendir cuenta debidamente de cómo se viene ejecutando hasta la fecha, y está próximo a su finalización, el acueducto de Reconquista. Y por otro lado, por la posibilidad de presentar este nuevo acueducto”. Respecto de dicha obra, contó que están a punto de finalizarse los estudios técnicos pertinentes para poder elevarlos a consideración del organismo de crédito.

Saglione explicó que por la magnitud de la obra, “estamos pensando con Córdoba en un esquema de cofinanciamiento con dos entidades internacionales; una de ellas, en la medida que prospere la gestión que iniciamos esta semana, podría ser el Fondo de Kuwait”. Según precisó, la obra demandaría una inversión del orden de los 400 millones de dólares.

Interprovincial

En octubre del año pasado, los gobernadores de Santa Fe, Miguel Lifschitz; y de Córdoba, Juan Schiaretti, firmaron un convenio marco para la elaboración del proyecto y la posterior ejecución del Acueducto Interprovincial Santa Fe-Córdoba.

El acuerdo establece que se tomará como base el proyecto Acueducto Río Coronda, que fue elaborado por Santa Fe; y que ambas provincias deberán analizar las variantes técnicas que se requieran para captar, potabilizar, almacenar y transportar caudales a las 65 localidades contempladas, en las que viven 330 mil personas.

En Santa Fe, la obra abastecerá a Coronda, Gessler, María Juana, Sastre, López, Esmeralda, Colonia Belgrano, San Martín de las Escobas, Arocena, San Jorge, Barrancas, Carlos Pellegrini, Castelar, Cañada Rosquín, Garibaldi, Las Bandurrias, Loma Alta, Piamonte, San Eugenio, San Fabián, San Vicente, Zenón Pereyra, Las Petacas, El Trébol, Casas, Crispy, Gálvez, Colonia Margarita, Traill, Campo Piaggio, Larrechea, Landeta y Frontera.

En tanto, las localidades cordobesas serían San Francisco, Morteros, Brinkmann, Freyre, Devoto, Porteño, La Francia, Altos de Chipión, Colonia Marina, La Paquita, Colonia Vignaud, Seeber, Quebracho Herrado, Plaza San Francisco, Colonia Valtelina, Estación Luxardo, Plaza Luxardo, Colonia 10 de Julio, Marull, El Tío y Las Varillas; y en una segunda etapa Lapara, Balnearia, Miramar, Villa Fontana, La Puerta, Obispo Trejo, Santa Rosa, Río Primero, Arroyito, Transito y Santiago Temple.

Fuente: El Litoral